SEGURIDAD EN EL AGUA

La práctica de nuestros deportes requiere unas medidas estrictas de seguridad, sobre todo el remo, ya que, ademas de encontrarnos en un medio acuático, se rema de espalda al sentido de la marcha. Esto requiere que la lámina de agua sea estable y con una circulación controlada.

 

En la dársena de Sevilla la regulación de la navegación deportiva está regulada por la Autoridad Portuaria (ver en la sección Documentos el Reglamento de Navegación). Esto, junto a unas prácticas generalmente aceptadas por los remeros y piragüistas, configuran las normas básicas de circulación en el Canal, detallando a continuación las mas importantes:

 

Está prohibida la navegación al sur del Puente de las Delicias, es decir, desde el Puente hacia el Puerto. La zona navegable para barcos deportivos es desde ese punto hacia el tapón de San Jerónimo, hacia el norte, aproximadamente 7 km. de recorrido.

 

El Canal se divide a lo ancho en tres carriles: el del centro para barcos a motor, fundamentalmente los Cruceros turísticos; el del lado de Levante (zona de La Palmera, Paseo Colón y Torneo) se reserva para los que circulan en sentido norte, es decir, dirección Puente de las Delicias hacia San Jerónimo; el del lado de Poniente (Parque del Alamillo, Cartuja, calle Betis) para los que circulan dirección sur, desde San Jerónimo hacia Puente de las Delicias).

 

Los Cruceros tienen preferencia, sobre todo debajo de los puentes y en las curvas, donde debemos extremar la observación y nuestra posición. Hay que estar muy atentos igualmente en las inmediaciones de los pantalanes ante salidas de embarcaciones, pescadores, bañistas...etc.

 

Cuando se quiera cambiar el sentido de la marcha, cruzando de una orilla a otra, hay que hacerlo extremando la observación y cediendo el paso a otras embarcaciones que se encuentren circulando. Lo realizaremos en linea recta de orilla a orilla y con rapidez y sin detenernos.

 

Al salir al agua en el pantalán hay que observar detenidamente y no detenernos cuando nos ponemos en movimiento sino incorporarnos a la circulación del carril de manera inmediata.

 

Una buena separación de la orilla al ir remando es de entre 15 y 20 metros de ella, de esta manera no invadiremos el carril central y estaremos lo suficientemente cerca de tierra por si tuvieramos algún incidente.

 

En el remo, al circular debemos llevar siempre la orilla en el lado de estribor (a nuestra izquierda) y realizar giros de cabeza cada poco tiempo de forma que podamos controlar las embarcaciones que tengamos a proa.

 

Si circulando por el carril se nos aproxima una embarcación mas rápida debemos siempre ceder el paso variando nuestra dirección para evitar un alcance y dejar que nos adelante con seguridad. Si ello no fuera posible, debemos avisar a ese barco con tiempo suficiente para que pueda parar. Siempre hay que evitar un accidente, aunque sea leve.

 

Respecto a la navegación nocturna, el Club desaconseja tal práctica, quedando a la responsabilidad individual de cada usuario la salida o permanencia en el agua despues del ocaso.